Adecuación vial en circuito interior y oriente 106 mejorará movilidad en la zona: SOBSE

Con la finalidad de devolverle a Circuito Interior las características propias de una vía rápida, la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) inició los trabajos para realizar una adecuación vial en la intersección con Oriente 106 y con ello eliminar el cruce semaforizado en este punto.

Este proyecto, en conjunto con los puentes vehiculares que se construyen en Canal de Tezontle y Avenida Te, permitirá que por primera vez los carriles centrales del Circuito, en ambos sentidos, tengan flujo ininterrumpido a lo largo de 34 kilómetros, desde la zona de Mixcoac hasta Juanacatlán, y con ello se mejorará la movilidad en esta importante arteria de la Ciudad de México.

Además, con estos trabajos la velocidad de Circuito Interior aumentará en promedio de 35 kilómetros por hora a 65 kilómetros por hora.

Las labores en Oriente 106 consistirán en la unión de los camellones existentes sobre Río Churubusco.

De manera paralela, la adecuación permitirá que se recupere el espacio público a favor de los vecinos de la zona. En esta área de 2 mil 152 metros cuadrados se colocarán más de 100 fresnos sobre pasto tipo kikuyo; asimismo, se colocará un puente peatonal que atraviese Circuito Interior para que los vecinos y visitantes puedan cruzar de manera segura la vialidad.

Los automovilistas que circulan sobre Oriente 106, en ambos sentidos, podrán seguir realizando los mismos movimientos vehiculares que actualmente ejecutan, con la diferencia de que lo harán de manera continua por los retornos que se construyeron debajo de los puentes vehiculares de Canal de Tezontle y Avenida Te, y no con cruce semaforizado.

Esto quiere decir que se incorporarán a alguna de las laterales de Río Churubusco hasta uno de los retornos que se encuentran debajo de los puentes vehiculares para tomar la lateral nuevamente hasta la calle Oriente 106.

Este movimiento permitirá la reducción de las filas vehiculares que se forman en Oriente 106, y pasarán de 44 a 20 vehículos, en su horario de mayor afluencia.

Asimismo, en las laterales de Circuito, en ambos sentidos, se construyeron carriles de almacenamiento y de incorporación. Estos carriles adicionales tienen la finalidad de que la circulación sea continua al paso por retornos, sin cruzar por ningún semáforo en Circuito, disminuyendo su actual tiempo de recorrido.

José Castro Hernández, Director General de Proyectos Especiales, explicó que se realizó un estudio de movilidad en la zona para determinar que la mitad de los vehículos que circulan sobre la calle Oriente 106 se incorporan a Circuito Interior. “Este movimiento lo van a seguir realizando. Los automovilistas que circulan por esta vialidad podrán seguir por las laterales o también tendrán la opción de incorporarse a carriles centrales del Circuito a través de unas entradas que ya se construyen, en ambos sentidos de la vía”, detalló.

Alfredo Hernández García, Secretario de Obras y Servicios, señaló que la adecuación vial en Oriente 106 y los puentes vehiculares de Canal de Tezontle y Avenida Te beneficiarán diariamente a los 100 mil automovilistas que transitan por esta arteria, permitiendo que el flujo de las laterales de Circuito Interior, en este punto de la Ciudad, se vuelva local.

“Los tres proyectos estarán concluidos en los próximos días, lo que permitirá reabrir la circulación el Circuito Interior, una de las vialidad más importantes de la Capital”, concluyó.

Obras y Servicios destacó que se contempla la intervención de tres puntos más de esta vialidad para mejorar el flujo vehicular, acortar los tiempos de traslado y evitar el tráfico. Los cruces a intervenir están a la altura de las avenidas Molinos, Insurgentes y de la Calzada de Tlalpan.

26-5-09 (13)